Entrevista ,Fotografía ,News ,Noticias

Magazine MMM (Mujeres Mirando Mujeres) by Esther González Gea – Spanish Interview – 2020

21 de abril de 2020, Comentarios desactivados en Magazine MMM (Mujeres Mirando Mujeres) by Esther González Gea – Spanish Interview – 2020

Esther González Gea Mirando a Bárbara Traver


En palabras de Esther Gonzalez Gea:

Adrienne Rich alertó de que las mujeres «no somos madres o hijas», somos más bien ambas cosas. Pues, «las mujeres, madres o no, que se sienten comprometidas con otras mujeres, se brindan una atención mutua que completan los tipos difusos de identificación entre las madres verdaderas e hijas».

Con semejante aseveración, la teórica sitúa la figura de la mujer por encima de tales consideraciones. Aunque existe una evidencia universal y es que, a pesar de todo, todas somos hijas.

Las relaciones maternofiliales han estado sometidas tanto a reflexiones científicas como a una gran mitología. En su mayoría, a lo largo de la historia, los hombres, especialmente desde el ámbito del psicoanálisis, han perpetuado la idea de una relación compleja entre madres e hijas.

Luego, partiendo de esta premisa, la ciencia y las artes, se han encargado de prolongar el mito. Relaciones de dependencia, de conflicto, de envidia, han poblado narraciones con más o menos tino.

Bárbara Traver (1992), artesana de la imagen, desde lo personal –¿es posible hacerlo desde otro lugar?– expone sin pudor en este trabajo, «, te quiere, mamá» (2018-2020), la relación ambigua con la Madre.

El proyecto busca la clave entre la dicotomía de inculcar a la hija unos valores propios y otorgar la independencia necesaria para la creación de la mujer que ha de ser. Entre el amor y el dolor por conciliar dicha relación, la artista se embarca en la factura de retratos íntimos de ambas en donde el anhelo por romper el lazo con el útero materno muestra al mismo tiempo la vinculación primigenia a la que todas estamos sometidas.

En sus propias palabras, «con este proyecto pretendo reflejar las distintas perspectivas que desenvuelven una relación de madre e hija desde un enfoque de género partiendo de una mirada generacional».



[Leer entrevista entera
aquí]