Exposiciones ,Fotografía ,News ,Noticias

Exposición Online «Tirar de Raíz» – 2021

23 de diciembre de 2021, Comentarios desactivados en Exposición Online «Tirar de Raíz» – 2021

Comisariado por Nerea Ubieto

Exposición Online en la Gallery Cómo Ser Fotógrafa

En palabras de Nerea Ubieto:

«La mejor forma de afrontar ciertas situaciones, problemas o conflictos personales, no siempre es cortar por lo sano allá donde comenzaron, a veces es mejor indagar en el proceso que nos ha llevado hasta el momento actual. Es una manera de trabajar lenta, pero terapéutica y transformadora.

La búsqueda interior y el autoconocimiento mediante lo familiar y lo cercano unen las prácticas de estas creadoras que utilizan la fotografía como herramienta para lidiar con sus miedos, incertidumbres, esperanzas y frustraciones. Van tirando poco a poco del hilo interior sacando a la luz las emociones enraizadas que permanecían ocultas.

Camila Orozco y Luana Fischer lo hacen a través del paisaje: despojándose de los apegos racionales y fusionando su cuerpo con la naturaleza en el caso de la primera (El cuerpo como consecuencia) y caminando por un campo sin sembrar en el caso de la segunda (Eremus). Este terreno en barbecho es metáfora del cuerpo infértil que aborta y sufre el dolor de la pérdida.


La maternidad, enfocada desde dos ángulos diferentes, es motivo de reflexión en otros dos proyectos: Rocío Bueno en Hilo desarrolla una búsqueda íntima en torno a la figura de la madre, cuestionándose sobre los roles heredados o impuestos; Bárbara Traver indaga desde una perspectiva más política para desmontar los discursos hegemónicos y poner sobre la mesa que papel juegan las hijas en el propio entramado. Ambos son un homenaje a sus madres, a las que miran con respeto y admiración.

Por último, María Méndez de Vigo y Sandra Verdugo utilizan el collage y la palabra para expresar su proceso introspectivo. Verdugo en (Des)alojo produce poesía visual utilizado objetos que le ayudan a (des)alojar emociones desordenadas y resignificarlas. Méndez de Vigo en 12 cucharas observa la enfermedad con otros ojos, tirando de la aceptación y el perdón para reconciliarse con ella.»

[Para ver la exposición entera pincha aqui]