Fotografía

Sobre todas las cosas, pesar de la incertidumbre, hago fotografías.

13/02/2021, 0 Comments

Primero fueron quince días. Después, otros quince días más, y así hasta cincuenta y cinco días.

Cuando se declaró el estado de alarma en España, yo me encontraba en Mompiche, un pequeño pueblo de la costa de Ecuador. Dos días después había llegado el COVID-19 a Latinoamérica, y recuerdo preguntarme: ¿Y ahora qué, Bárbara?

Los días allí transitaban de manera distinta. O yo era diferente. Aquel viaje me hizo volver a querer los lunes y afrontar las inconveniencias de la vida. Y mejor aún todavía, a sacar lo mejor de mí, que es la improvisación. Por lo que me dije que ahora nada y que venga lo que tenga que venir.

No sabía cuando iba a llegar la cuarentena total, por lo que aprovechaba las mañanas para ir al mar, no sin antes ayudar a los pescadores para conseguir comida (eran pocos los alimentos los que llegaban a Mompiche).

Cuando ya no podía nadar más, me hacía la muerta antes de volver a la orilla. Qué queréis que os diga, es mi parte favorita cuando el mar te mece. Me recuerda a mi madre e inevitablemente me lleva a casa, y también a los veranos.

Recuerdo un día en concreto que saboreé el mar y abrí los ojos -con todo lo que implica- para buscar aquel sol que te molesta, pero deja una sensación de bienestar. Y me acordé de que estaba nublado, de que otro día será.

Pero me dije que tal vez no hubiese más días, que hasta era posible que nos robasen el verano.

Y sucedió: una parte de mí se rompió. Como si estuviese reviviendo en bucle el diálogo padre-hijo de «Call me by your name» o estuviese pasando un agosto en Madrid.

Recuerdo aquella mañana como si fuese ayer, y por otro lado, se me hace una eternidad. Casi trescientos sesenta y cinco días de aquello. Pero nos dijeron quince.

Quince días, más los siguientes en los que, a pesar de la incertidumbre, hago fotografías.


© Bárbara Traver

0 Comments

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *