Los no lugares



Los no lugares

Desde los nueve años hasta la fecha de hoy, cada año me he ido mudando a una ciudad distinta.

Este concepto de desarraigo, situación impuesta con la que me encontré de un día para otro y sin preparación, marca mi discurso.

Se trata de una búsqueda constante de raíces, de mantener viva la memoria. La memoria como medio de desenterrar los secretos lejanos del pasado, rescatarlos de la oscuridad y revelarlos en el presente.

Cada casa implica un espacio que exige ser vivido de forma independiente, pero el conjunto es el que forma mi yo individual. Es una encrucijada entre una lejanía y una cercanía, una argumentación de fragmentos detenidos en el presente siendo parte del pasado.

Escribía Unamuno que «La mente busca lo muerto pues lo vivo se le escapa; quiere cuajar en témpanos la corriente fugitiva, quiere fijarla. Para analizar un cuerpo, hay que menguarlo o destruirlo. Para comprender algo hay que matarlo, enrigidecerlo en la mente». Y concluyo ahora que en eso consistió, precisamente, la trágica obsesión que devino en un fracaso: la aspiración de querer grabar todo, clavar y disecar.

Allí donde no persiste vestigio disponible para el disfrute ocasional, se intensifica la sensación de la perdida.

EXPOSICIONES


The Family of No Man
Les Rencontres d’Arles, Francia.

 

 

 

Beca EFTI en Encuentros de Fotografía y Periodismo de Albarracín (XIX)

 

· Exposición colectiva “The Family of No Man” en Les Rencontres d’Arles, Francia.
· Beca EFTI en Encuentros de Fotografía y Periodismo de Albarracín (XIX)