Retrato


RETRATO


«Retrato» es un proyecto durante el período comprendido entre el diagnóstico de un cáncer a mi madre hasta tiempo después, donde se vieron alteradas y oscurecidas mis relaciones familiares (yo como parte) y mi relación conmigo misma (yo como todo).

Tras el dictamen médico en julio del 2015 que nos arrojan por sorpresa; la angustia de ignorar que sería lo siguiente que ocurriría; el asomarse al abismo sin ningún asidero; me vi inmersa en un estado de ánimo en el que, por un lado, intentaba construir una fortaleza en la que resistir a la situación, pero, por otro, la construcción se desplomaba de continuo.

Estas fotografías intentan representar esas luchas y esa contradicción: un estado de alerta, incertidumbre, contención y depresión emocional. Ante el temor de lo inevitable, he vislumbrado la posibilidad de una muerte real a través de metáforas, de símbolos. Abandonada al dolor, conversaba con el silencio a medida que el miedo se iba apoderando de cada uno de mis estados de ánimo, tan contradictorios, tan opuestos. Cada fotografía quiere ser un reflejo de esos estados con una intención catártica, en la medida que suponen un ejercicio de introspección y observación -como tentativa de representar lo indescriptible- para llegar a una cierta aceptación y liberación. Por esta razón, este autorretrato condensa, a la vez, un llanto de rabia y desconsuelo, un grito de socorro y un intento de superación personal.

EXPOSICIONES

 

Exposición en la sala Espai d’art Fotogràfic, 2017

· Beca EFTI, festival Art Photo BCN. Ed V. Barcelona.
· Finalista en los Premios de Serie Life Framer, Londres.
· Finalista en el concurso ING Unseen Talent Award, Amsterdam.
(2017)

· Finalista en la beca Fòrum Fotogràfic Can Basté, Barcelona.
· Finalista en el certamen Royal Photographic Society, Londres.
(2016)